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jueves, 21 de junio de 2012

Bienvenidos al curso de Informática.

Procesador de textos Writer

Ejercicio Nº 1

Dado el siguiente texto copiar y pegar en el procesador Writer.

El rol docente en la educación del siglo XXI.




Hugo Martínez, docente chileno y director de Desarrollos Digitales de Santillana, hace alusión en esta actividad a la gran disposición de materiales con que cuentan los docentes en la actualidad y menciona que los estudiantes, por su parte, también acceden a muchos contenidos. Eso implica un gran desafío para los docentes. Entiende Martínez que los profesores aún no tienen claro “cómo compatibilizar el aprendizaje en el aula con la nueva demanda del ambiente digital”. A esto se suma, según él, el reto de enfrentar estudiantes que “no se motivan, se aburren con el actual rol docente”. Y pregunta ¿cómo facilitar el aprendizaje de la enseñanza en el aula con todo lo que el alumno aprende fuera de ella?

Para Martínez, el docente tiene un nuevo rol en la educación del siglo XXI. Rol que, asegura, es insustituible porque “el aprendizaje requiere de un proceso de mediación, de facilitación”. Entiende que los cambios que acompañan a las nuevas tecnologías sorprenden a los docentes a diario. “Lo que ayer creíamos que teníamos dominado, cambia día a día. No solo cambian los dispositivos, también los paradigmas”, asegura.

Sostiene además que la construcción de contenidos debe cambiar, dejar de ser lineal y comprender la forma en que los jóvenes comparan y analizan los contenidos. En este marco, Martínez propone definir un nuevo perfil docente y para eso considerar las decisiones a tomar y las nuevas expectativas de los educadores.

Generar pensamiento crítico


En tanto, Alfonso Canales - también chileno, docente y abogado - se refiere al cambio sociocultural que acompaña a las nuevas tecnologías. Recuerda así que hace algunas décadas apenas había un televisor por hogar y hoy los niños tienen muchas posibilidades de comunicarse de forma interactiva. Añade que los chicos cuentan con una enorme cantidad de contenidos disponibles en la web. Es entonces cuando surge la necesidad de fomentar el pensamiento crítico frente a todo eso. Eso quiere decir “hacer un uso racional de la tecnología”, explica.

Según Canales es importante desarrollar habilidades para disgregar entre el contenido bueno y el malo, para saber seleccionar. “Desarrollar un espíritu crítico es darle las herramientas al niño y a la familia para poder elegir, elegir entre una variedad infinita de medios, de contenidos, de posibilidades”, indica. Y enseguida agrega que una buena forma de entrenar el pensamiento crítico es darle sentido a las tecnologías. “Si los niños utilizan la tecnología con un sentido claro y determinado, tendrán sentido crítico”, afirma.

Posteriormente, menciona que la ausencia de juicio crítico predispone a aceptar  algunas actitudes o situaciones como normales: “cosas que si se pensaran un poco más no serían aceptadas”. E indica que uno de los factores que afectan el pensamiento crítico es el uso masivo de la tecnología durante horarios extensos. “Cuando uno está tan expuesto a algo tan masivo se va acostumbrando a determinados contenidos o a determinada forma de consumo de tecnología”, sostiene Canales.





Realizar los siguientes cambios:

  1. El título en letra arial, tamaño 22, color azul, centrado y subrayado, negrita y cursiva.
  2. Cambie cada párrafo de un tipo de letra diferente, color, tamaño.
  3. Cada párrafo con un tipo de alineación diferente, tiene que estar todos: centrado, derecha, izquierda, justificado.
  4. Interlineado 1,5 lineas.  




Ejercicio Nº2


  1. Realizar una tabla con los horarios de las asignaturas que tienen a lo largo de la semana

  2. Los bordes exteriores de la tabla color Rojo y los centrales color verde, el fondo color crema.

  3. Cada materia con una color de fondo diferente, por ejemplo Matemáticas el fondo verde con letra color naranja.




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